domingo, 9 de septiembre de 2012

Encuentro recreativo-integrativo escuelas 191 - 195

En el marco del proyecto "Escuelas Amigas", realizamos la siguiente actividad:

Fechas: 1/6/2012 y 15/6/2012 

Grupos: 1° D (18 niños) y B (23 niños) de la escuela 195 y 1° A (20 niños) de la escuela 191. 

Objetivos:

  • Establecer un vínculo entre ambas escuelas.
  • Promover el disfrute de diferentes actividades y juegos que integran la educación física.
  • Incentivar instancias de encuentro e intercambio de los niños de las diferentes escuelas.
  • Promover a partir del intercambio, la intencionalidad de recibir y valorar la presencia de otro en la institución educativa propia, en el marco del proyecto de centro “Convivencia”.



Modalidad: se realizará en dos instancias. En la primera, 1° D y B de la escuela 195 reciben a 1° A de la escuela 191. Si bien las actividades son conversadas previamente por ambas docentes de educación física, será la escuela que recibe quien planifica las mismas de acuerdo a sus recursos materiales. Se consulta a su vez con las maestras a cargo y con amas direcciones.  

Descripción del encuentro: 

  1. En la escuela 195: 
a)      Bienvenida a la escuela 191. Explicación de los objetivos del encuentro y la dinámica.

b)      Juego para la formación de grupos.

c)     Estaciones: incluyen habilidades motrices básicas y propuestas en las que se habilita al relacionamiento grupal

-          Juego libre (juegos de plazita)

-          Equilibrio (tronco)

-          Lanzamiento, pase, recepción (pelotas y pared)

-          Trepa, balanceo, salto con cuerdas (arco con cuerdas colgadas)

-          Giros y saltos (colchonetas y aros)

-          Juego de encastre (bitumen y bloques de plástico)

-          Saltos (escalerita con colchoneta, aros)

-          Expresión y creatividad (escribir o dibujar algo relacionado a la actividad)

-          Puntería y lanzamiento (Aros, conos y bastones)

-          Arrastre y voltereta al frente (Banco sueco y colchonetas)

d)     Ronda. Respiración. Juego o danza de cierre.

e)      Merienda compartida en un salón (a cargo de la escuela 195). 

Evaluación del 1/6:

Modificaciones realizadas:

-          Debido al comienzo tardío de la actividad, redujimos el tiempo por estación.

-          Debido a un número menor de niños, quitamos la estación de “expresión y creatividad”.

-          El cierre fue al momento de la merienda en un salón de uno de los primeros.

 Balance general:

-          Todos los niños disfrutaron.

-          Visualizamos interacción entre ellos en los diferentes juegos.

-          Se trabajó en equipo con la totalidad de los docentes.

-          Se logran ampliamente los objetivos de integración y disfrute.


  1. En la escuela 191: se propone trabajar en tres espacios distintos, realizando una división en tres grandes grupos mezclando niños de las diferentes escuelas.
      a)    Patio: clase de educación física a cargo de la profesora.

b)      Salón de clase: propuesta lúdica a cargo de la maestra.

c)      Otro salón: intercambio educativo a cargo de una higienista bucal que forma parte del equipo docente de la escuela.

Luego compartimos una merienda todos juntos en el comedor de la escuela y se les entrega a los niños de la 195 vasos y cepillos de dientes alusivos a la charla con la higienista.

 Evaluación del 20/6:

           -      Todos los niños disfrutaron y aprendieron.

-          La propuesta fue variada y novedosa.

Organizamos nuevas fechas con los grupos que faltan. Las propuestas serán las mismas.

Fechas: lunes 25/6 y viernes 6/7

Lunes 25/6 van a la escuela 191 los alumnos de 1° A (22 niños) y los de 1° D (18 niños). El viernes 6/7 recibe la escuela 195 un primero de 20 niños de la escuela 191.

Evaluación del 25/6 y del 6/7:

- Ambas instancias se desarrollan de forma fluida.

Observamos como los niños reconocen a algún vecino o incluso como se relacionan a partir de las propuestas prácticas, generando momentos de placer, alegría y diversión. Todos los grupos se mostraron respetuosos y hasta admirados de algún modo con el entorno desconocido, ya sea por el tamaño del patio, o por un jueguen particular, por los colores, entre otras diferencias.

Es destacable el trabajo en equipo realizado con las maestras de cada grupo, logrando una efectiva división de tareas para que todo salga correctamente además de una excelente relación humana.

Quedan planteados futuros intercambios con otros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario