Fechas: 1/6/2012 y 15/6/2012
Grupos: 1° D (18 niños) y B (23 niños) de la escuela
195 y 1° A (20 niños) de la escuela 191.
Objetivos:
- Establecer
un vínculo entre ambas escuelas.
- Promover
el disfrute de diferentes actividades y juegos que integran la educación
física.
- Incentivar
instancias de encuentro e intercambio de los niños de las diferentes
escuelas.
- Promover a partir del intercambio, la intencionalidad de recibir y valorar la presencia de otro en la institución educativa propia, en el marco del proyecto de centro “Convivencia”.
Modalidad: se realizará en dos instancias. En la
primera, 1° D y B de la escuela 195 reciben a 1° A de la escuela 191. Si bien
las actividades son conversadas previamente por ambas docentes de educación
física, será la escuela que recibe quien planifica las mismas de acuerdo a sus
recursos materiales. Se consulta a su vez con las maestras a cargo y con amas
direcciones.
Descripción del encuentro:
- En la escuela 195:
a) Bienvenida a la escuela 191.
Explicación de los objetivos del encuentro y la dinámica.
b) Juego para la formación de grupos.
c) Estaciones: incluyen habilidades
motrices básicas y propuestas en las que se habilita al relacionamiento grupal
-
Juego
libre (juegos de plazita)
-
Equilibrio
(tronco)
-
Lanzamiento,
pase, recepción (pelotas y pared)
-
Trepa,
balanceo, salto con cuerdas (arco con cuerdas colgadas)
-
Giros
y saltos (colchonetas y aros)
-
Juego
de encastre (bitumen y bloques de plástico)
-
Saltos
(escalerita con colchoneta, aros)
-
Expresión
y creatividad (escribir o dibujar algo relacionado a la actividad)
-
Puntería
y lanzamiento (Aros, conos y bastones)
-
Arrastre
y voltereta al frente (Banco sueco y colchonetas)
d) Ronda. Respiración. Juego o danza de
cierre.
e) Merienda compartida en un salón (a
cargo de la escuela 195).
Evaluación del 1/6:
Modificaciones realizadas:
-
Debido
al comienzo tardío de la actividad, redujimos el tiempo por estación.
-
Debido
a un número menor de niños, quitamos la estación de “expresión y creatividad”.
-
El
cierre fue al momento de la merienda en un salón de uno de los primeros.
-
Todos
los niños disfrutaron.
-
Visualizamos
interacción entre ellos en los diferentes juegos.
-
Se
trabajó en equipo con la totalidad de los docentes.
-
Se
logran ampliamente los objetivos de integración y disfrute.
- En la escuela 191: se propone trabajar en tres espacios distintos, realizando una división en tres grandes grupos mezclando niños de las diferentes escuelas.
a) Patio: clase de educación física a
cargo de la profesora.
b) Salón de clase: propuesta lúdica a
cargo de la maestra.
c) Otro salón: intercambio educativo a
cargo de una higienista bucal que forma parte del equipo docente de la escuela.
Luego compartimos una merienda todos
juntos en el comedor de la escuela y se les entrega a los niños de la 195 vasos
y cepillos de dientes alusivos a la charla con la higienista.
- Todos los niños disfrutaron y aprendieron.
-
La
propuesta fue variada y novedosa.
Organizamos nuevas fechas con los grupos que faltan.
Las propuestas serán las mismas.
Fechas: lunes 25/6 y viernes 6/7
Lunes 25/6 van a la escuela 191 los alumnos de
1° A (22 niños) y los de 1° D (18 niños). El viernes 6/7 recibe la escuela 195
un primero de 20 niños de la escuela 191.
Evaluación del 25/6 y del 6/7:
- Ambas instancias se desarrollan de
forma fluida.
Observamos como los niños reconocen
a algún vecino o incluso como se relacionan a partir de las propuestas
prácticas, generando momentos de placer, alegría y diversión. Todos los grupos se
mostraron respetuosos y hasta admirados de algún modo con el entorno
desconocido, ya sea por el tamaño del patio, o por un jueguen particular, por
los colores, entre otras diferencias.
Es destacable el trabajo en equipo
realizado con las maestras de cada grupo, logrando una efectiva división de
tareas para que todo salga correctamente además de una excelente relación
humana.
Quedan planteados futuros
intercambios con otros grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario