Nace a partir de la inauguración de la sala de lectura “Flor del ceibo”, en la que varios docentes fueron convocados a realizar diferentes propuestas para la ocasión.
De este modo, “Una
pindó” de la autora uruguaya Susana Olaondo fue el cuento elegido, debido a que
brinda herramientas para la expresión, la representación y el movimiento. A su
vez, se identificaron en el cuento valores afines con el proyecto de centro
“Convivencia”; la solidaridad, la cooperación, el compañerismo y el trabajo en
conjunto que parte de las diferencias de cada integrante del grupo.
Se coordina la actividad
entre la maestra de 2° B (Mónica) y la profesora de educación física.
Objetivos generales:
- Realizar
una propuesta interdisciplinaria con un fin institucional común así como
con fines específicos de cada área de conocimiento.
- Aportar a la construcción y el desarrollo del proyecto de centro.
- Continuar
con el trabajo del “lenguaje corporal” (comunicación no verbal) como
contenido a desarrollar.
- Experimentar
distintas dinámicas expresivas que promuevan la desinhibición y
caracterización de personajes.
- Crear a partir de la comprensión de la lectura y el contenido del relato, un personaje propio que tiene una expresión gestual y mímica características.
Desarrollo de la actividad:
24/7: presentación y lectura del cuento a los niños.
·
Identificamos
los diferentes personajes que forman parte de la historia: animales y
naturaleza.
·
Identificamos
las emociones que aparecen explicitadas en la historia que caracterizan
distintos momentos.
·
Identificamos
acciones y movimientos que caracterizan y diferencian a los personajes.
·
Identificamos
contextos naturales que conformarían los distintos espacios en el escenario.
24/7: puesta en práctica de una dinámica expresiva.
Consistió
en salir al patio y jugar a partir de consignas que provoquen en los niños la
imitación de los distintos animales (personajes) del cuento; desde su forma de
moverse (generando variados desplazamientos), hasta su expresión en el rostro a
partir de cosas que les va pasando y va sintiendo (planteo de diversas
situaciones).
Otras
de las consignas tuvieron que ver con la comunicación de estos animales, a
partir de diferentes saludos o gestos propios que los identifican (levantar la
pata, frotar alguna parte del cuerpo, emitir algún sonido, entre otras
posibilidades).
Culminamos
con una canción en ronda que involucró contacto físico, miradas y coordinación
grupal.
31/7: distribución de los personajes.
A
medida que fuimos leyendo el cuento y luego de ver a los niños expresándose,
decidimos los personajes que representará cada uno.
31/7: caracterización de los personajes.
Se
realizó en conjunto con la lectura del cuento. Cada personaje aparecía en
escena cuando le tocaba el turno y comenzamos a trabajar en los
desplazamientos, en su expresión gestual y mímica, y en la comunicación entre
ellos, ya que será toda corporal explotando lo característico de cada animal y
lo que pueda surgir de cada uno.
7/8: ensayo con lectura simultánea en el “escenario”.
·
Ubicación
de cada uno de los personajes en el espacio.
·
Definición
del recorrido que harán y de los diferentes desplazamientos necesarios para la
puesta en escena.
13/8: ubicación de la escenografía, de los personajes en el espacio y
ensayo.
·
Agregamos
escenografía utilizando materiales de educación física (colchonetas, aros,
bastones, conos) que aporten a los desplazamientos y diferentes movimientos de
todos los personajes a la vez que favorezcan al componente visual de la puesta
en escena.
·
Ensayamos
teniendo en cuenta esta nueva distribución.
15/8: repetir dinámica del 13/8 y agregar el final con música.
·
Incluimos al inicio del ensayo una ronda de silencio y
respiración.
·
Ensayamos
toda la obra agregando la música al final.
17/8, 28/8 y 29/8: ensayo general.
Evaluación:
Desde
un inicio sabíamos que el desarrollo de esta actividad iba a ser una tarea
difícil ya que el grupo se compone de niños con problemas de conducta y de
realidades afectivas complejas. Esto genera un relacionamiento conflictivo
entre ellos que hace que el trabajo grupal sea un constante desafío.
En
este sentido es que visualizamos un proceso positivo ya que asumieron como
grupo llevar a cabo dicha iniciativa. En la mayoría de los casos se
involucraron las familias en la construcción de los trajes para los diferentes
animales.
Desde
el punto de vista del trabajo expresivo propiamente dicho, evaluamos que la
falta de tiempo y la dinámica escolar diaria complejizan la tarea. Si bien
logramos una aproximación, queda planteado el desafío para otra ocasión.
Lo único imposible es lo que no se intenta... ¡Qué buen trabajo!¡Por más experiencias creativas que nos acerquen al verdadero ser de cada uno y nos permita vincularnos con los otros a través del arte y la expresión auténtica!
ResponderEliminarEn la búsqueda de una Pindó todos logramos vivenciar la importancia del trabajo en equipo, la cooperación y el respeto por la opinión del otro. Mónica
ResponderEliminar