jueves, 22 de noviembre de 2012

Actividad de integración con cuarto año a partir de juegos con pelota


Los grupos de cuarto participarían de un encuentro convocado por la coordinación de educación física de la jurisdicción centro en el marco del contenido pre-deporte. Dicho evento se suspende por mal tiempo a la vez que se vuelve complicado gestionar un encuentro inter-escolar.

            De esta forma, convertimos uno de nuestros patios en varios espacios de juego diferentes para disfrutarlos entre todos. Con equipos que incluyeron niños y niñas de todos los cuartos, llevamos a cabo esta actividad el lunes 12 de noviembre.

 Fecha: lunes 12 de noviembre

 Horario: 15.30 – 16.45

 Objetivos:

  • Realizar una actividad recreativa e integrativa con los cuartos años en el marco de los contenidos de la educación física y del proyecto de centro “Convivencia”.
  • Generar un espacio de juego, disfrute y autogestión por parte de los niños/as,  poniendo en práctica lo ya trabajado en clase.
  • Reflexionar acerca de los vínculos y el relacionamiento entre compañeros a partir de los “juegos con pelota”.
Estaciones:

  1. “Tocata” (2 canchas)
  2. “Futbolito” (2 canchas)
  3. “El bateo” (1 cancha)
  4. “Manchado cooperativo” (1cancha)
Organización de los equipos: en cada estación había entre 19 y 20 niños. Aquellos juegos en los que había 2 canchas para jugar, los 20 jugadores se dividían en ambas canchas y hacían partidos de 5 vs 5. En los juegos de 1 cancha sola juegan 10 vs 10.

Cierre: al realizarse la actividad cerca del timbre de salida, no fue posible realizar un cierre como el previsto: una ronda de todos los cuartos años, en la cual comentáramos cómo nos habíamos sentido. En el correr de la semana pasé por las clases, y junto con las maestras, conversamos entre todos acerca del encuentro. La mayoría de las opiniones fueron aprobatorias y manifestaban que habían disfrutado y que se habían reencontrado con niños/as que habían sido compañeros de clase otros años. Algunos plantearon la falta de respeto hacia las reglas en cada uno de los juegos, u otros que no realizaban la rotación al juego que les correspondía o algunos que se cambiaban de grupo.   

Evaluación: la experiencia fue positiva en general. Sobre todo porque en este tipo de actividades que generan vínculos y relacionamientos variados, surgen conflictos necesarios de trabajar y reflexionar para el crecimiento personal de cada uno. A su vez, se los vio autogestionarse en muchos casos. El haber trabajado previamente las reglas y las particularidades de cada juego, les daba a los niños/as el poder de organizarse y discutir acerca del mismo. Por otro lado se los vio disfrutar inmersos en un mundo paralelo, el mundo del juego.

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