viernes, 2 de noviembre de 2012

Rugby escolar: una propuesta novedosa dentro de los juegos pre-deportivos


         
El presente informe describe una propuesta de implementación práctica de rugby en la escuela n° 195, en el marco del trabajo realizado en el área de educación física. 
 
Se trata de acercar el rugby a la escuela, en el marco del contenido deporte escolar. La idea es dar cabida a un deporte de cancha dividida poco popular entre los niños que tiene tanto en sus bases como en su dinámica de juego específico, algunas diferencias con los deportes tradicionales –de cancha dividida- como el football, handball y basketball. El hecho de lo desconocido, genera expectativa y curiosidad en los niños, siendo este elemento importante para generar y mantener la motivación durante la actividad.
 
Por otra parte, las diferencias con los deportes conocidos, nacen en los inicios y la filosofía del juego. Por ello creemos fundamental presentar, además de los diferentes juegos y progresiones, los valores del rugby, sus reglas, el tercer tiempo, entre otros elementos que le dan identidad. Conversarlo con los niños y mostrarles videos, es decir, que su primer acercamiento al deporte sea a su esencia además de al juego en si.



Primer taller 5/9/2012
 
        I.      Actividad en el salón utilizando las XO
 
·         Lluvia de ideas acerca del Rugby.
·         Características del rugby: se dividen cinco grupos distintos, cada uno con una XO. Deben sacar al azar un papel que les dirá un concepto del deporte para buscar en Internet: origen, principios, filosofía (tercer tiempo), reglas, mundial de rugby 2011.
·         Compartimos la información oralmente.
·         Miramos videos ilustrativos de los temas conversados de la página www.irbrugbyready.com
 
      II.      Actividad en el patio
 
·         Mancha pelota: dividimos en cinco grupos (cantidad de pelotas) y se juega a la mancha a la interna de cada grupo en un espacio limitado. Mancho tocando al compañero con la pelota. No vale lanzar.
·         Pases en ronda: experimentamos diferentes formas de pases (una mano, las dos, dándole vuelo, de costado, etc). Jugamos a completar un número determinado de pases sin que la pelota toque el suelo.
·         Monito: puedo interceptar el pase o manchar al portador de la pelota para liberarme de ser monito. Variante: debo hacerme de la pelota además de interceptarla.
·         En línea: el grupo se divide en dos y se coloca en dos filas enfrentadas, una de ellas con pelota. Ésta deberá llegar al otro lado mediante pases sin ser tocados (los jugadores con pelota). El equipo que no lleva la pelota jugará de defensa y debe impedir que el otro avance abrazando al jugador con pelota antes que éste la pase. Si lo logra es punto y reinicia el juego el equipo contrario.
·         Cierre en ronda. Se pregunta si tienen preguntas, algo que quieran aportar, etc.
 
Evaluación técnica: en la primer parte del taller fue difícil la conexión a Internet, lo cual afectó mirar videos con dos de los grupos. Algunas “XO” lo consiguieron pero se veía poco fluido y no se pudo apreciar en su totalidad.
La segunda parte del taller fue altamente motivante. Se alcanzó llegar hasta el juego del monito sin la variante.

Segundo taller 12/9/2012:
 
    III.      Actividad en el patio
 
·         Red de pescadores. Un manchador (pescador) se coloca en el centro de la cancha y para manchar podrá desplazarse sólo hacia los costados: derecha e izquierda. Los demás (peces) deberán atravesar la cancha sin ser manchados. Portarán consigo una pelota de rugby que debe estar en constante movimiento ya sea pasada de mano en mano o llevada en carrera. Deben evadir a los pescadores. Se mancha tanto al jugador que tiene pelota como al que no. Variante: se mancha sólo al que lleva la pelota, ó sólo al que no la lleva. 
·         División en cuatro grupos, retomamos el monito introduciendo la variante que no se pudo hacer la clase pasada.
·         Luego introducimos la variante de que para marcar hay que abrazar al otro. Y éste debe pasar la pelota en ese mismo momento.
·         Cerramos la clase con una ronda de reflexión y comentarios acerca de cómo se sintieron, si quieren compartir algo, etc.
 
Evaluación técnica: este miércoles se realizó una reunión de padres en el horario de educación física con el fin de presentar el proyecto de actividades acuáticas. Dicha reunión ocupó los primeros 20 minutos de clase, por lo que tuvimos 40 minutos para el desarrollo de los juegos. Se observa gran entusiasmo en los niños y ganas de aprender y saber más del deporte.
 
Tercer taller 26/9/2012:
 
    IV.      Actividad en el patio
 
           Se invita a Sebastián Perona (ex jugador de rugby y actual técnico. Trabaja en la Unión de Rugby del Uruguay –U.R.U-) a participar de la clase y trasmitir a los niños el espíritu del juego, aquellos aspectos trabajados durante el primer taller:
 
·         Breve presentación del invitado.
·         Planteo del juego. Retomamos el monito en pequeños grupos y ambos docentes nos acercamos a marcar diferentes variantes; el mantener el abrazo, cómo poner la pelota cuando me abrazan, cómo perfilar el cuerpo, el pase hacia atrás, entre otros.
·         El último juego fue un partido. Dividimos niñas y varones. Las reglas fundamentales utilizadas fueron: el pase hacia el costado o atrás, la zona de gol para marcar tries y marcar con abrazo.
·         El cierre de la actividad se hizo reuniendo al grupo en una ronda de abrazo. Se habló del tercer tiempo, de sus características, de la importancia del juez en el rugby y de la forma de ser del jugador de rugby. La descarga de agresividad sólo durante el juego, el agradecimiento al rival por permitir que el juego se lleve a cabo así como el juez.
 
Evaluación técnica: sumamente positiva. Los niños preguntaban si la próxima clase iba a volver “ese” profesor, preguntaban cuando íbamos a hacer rugby de nuevo y cuando íbamos a aprender a jugar “de verdad”.


3 comentarios:

  1. ¡Cuántas propuestas nuevas en nuestra escuela!
    Gracias, Lorena, por compartirlas a través del blog porque, aunque trabajamos juntas todos los días, ni me había enterado del trabajo que estaban haciendo en 5º con estos talleres pre deportivos. Parece que el blog sigue vigente en el sentido de comunicar a la comunidad toda las experiencias educativas de nuestros niños. Buenísimo!!!!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno!!! viviana esc 114 montevideo

    ResponderEliminar
  3. muy bueno!!! viviana esc 114 montevideo

    ResponderEliminar