El
presente informe describe una propuesta de implementación práctica de rugby en
la escuela n° 195, en el marco del trabajo realizado en el área de educación
física.
Se
trata de acercar el rugby a la escuela, en el marco del contenido deporte
escolar. La idea es dar cabida a un deporte de cancha dividida poco popular entre
los niños que tiene tanto en sus bases como en su dinámica de juego específico,
algunas diferencias con los deportes tradicionales –de cancha dividida- como el
football, handball y basketball. El hecho de lo desconocido, genera expectativa
y curiosidad en los niños, siendo este elemento importante para generar y
mantener la motivación durante la actividad.
Por
otra parte, las diferencias con los deportes conocidos, nacen en los inicios y
la filosofía del juego. Por ello creemos fundamental presentar, además de los
diferentes juegos y progresiones, los valores del rugby, sus reglas, el tercer
tiempo, entre otros elementos que le dan identidad. Conversarlo con los niños y
mostrarles videos, es decir, que su primer acercamiento al deporte sea a su
esencia además de al juego en si.
Primer taller
5/9/2012
I.
Actividad en el salón utilizando las XO
·
Lluvia de ideas
acerca del Rugby.
·
Características del
rugby: se dividen cinco grupos distintos, cada uno con una XO. Deben sacar al
azar un papel que les dirá un concepto del deporte para buscar en Internet:
origen, principios, filosofía (tercer tiempo), reglas, mundial de rugby 2011.
·
Compartimos la
información oralmente.
·
Miramos videos
ilustrativos de los temas conversados de la página www.irbrugbyready.com
II.
Actividad en el patio
·
Mancha pelota:
dividimos en cinco grupos (cantidad de pelotas) y se juega a la mancha a la
interna de cada grupo en un espacio limitado. Mancho tocando al compañero con
la pelota. No vale lanzar.
·
Pases en ronda:
experimentamos diferentes formas de pases (una mano, las dos, dándole vuelo, de
costado, etc). Jugamos a completar un número determinado de pases sin que la
pelota toque el suelo.
·
Monito: puedo
interceptar el pase o manchar al portador de la pelota para liberarme de ser
monito. Variante: debo hacerme de la pelota además de interceptarla.
·
En línea: el grupo
se divide en dos y se coloca en dos filas enfrentadas, una de ellas con pelota.
Ésta deberá llegar al otro lado mediante pases sin ser tocados (los jugadores con
pelota). El equipo que no lleva la pelota jugará de defensa y debe impedir que
el otro avance abrazando al jugador con pelota antes que éste la pase. Si lo
logra es punto y reinicia el juego el equipo contrario.
·
Cierre en ronda. Se
pregunta si tienen preguntas, algo que quieran aportar, etc.
Evaluación técnica: en la primer parte del taller fue difícil la conexión a Internet, lo
cual afectó mirar videos con dos de los grupos. Algunas “XO” lo consiguieron
pero se veía poco fluido y no se pudo apreciar en su totalidad.
La segunda parte del taller fue altamente
motivante. Se alcanzó llegar hasta el juego del monito sin la variante.
Segundo taller 12/9/2012:
III.
Actividad en el patio
·
Red de pescadores.
Un manchador (pescador) se coloca en el centro de la cancha y para manchar
podrá desplazarse sólo hacia los costados: derecha e izquierda. Los demás
(peces) deberán atravesar la cancha sin ser manchados. Portarán consigo una
pelota de rugby que debe estar en constante movimiento ya sea pasada de mano en
mano o llevada en carrera. Deben evadir a los pescadores. Se mancha tanto al
jugador que tiene pelota como al que no. Variante: se mancha sólo al que lleva
la pelota, ó sólo al que no la lleva.
·
División en cuatro
grupos, retomamos el monito introduciendo la variante que no se pudo hacer la
clase pasada.
·
Luego introducimos
la variante de que para marcar hay que abrazar al otro. Y éste debe pasar la
pelota en ese mismo momento.
·
Cerramos la clase
con una ronda de reflexión y comentarios acerca de cómo se sintieron, si
quieren compartir algo, etc.
Evaluación técnica: este miércoles se realizó una reunión de padres en el horario de
educación física con el fin de presentar el proyecto de actividades acuáticas.
Dicha reunión ocupó los primeros 20 minutos de clase, por lo que tuvimos 40
minutos para el desarrollo de los juegos. Se observa gran entusiasmo en los
niños y ganas de aprender y saber más del deporte.
Tercer taller
26/9/2012:
IV.
Actividad en el patio
Se invita a Sebastián Perona (ex jugador de rugby y actual técnico.
Trabaja en la Unión de Rugby del Uruguay –U.R.U-) a participar de la clase y
trasmitir a los niños el espíritu del juego, aquellos aspectos trabajados
durante el primer taller:
·
Breve presentación
del invitado.
·
Planteo del juego.
Retomamos el monito en pequeños grupos y ambos docentes nos acercamos a marcar
diferentes variantes; el mantener el abrazo, cómo poner la pelota cuando me
abrazan, cómo perfilar el cuerpo, el pase hacia atrás, entre otros.
·
El último juego fue
un partido. Dividimos niñas y varones. Las reglas fundamentales utilizadas
fueron: el pase hacia el costado o atrás, la zona de gol para marcar tries y
marcar con abrazo.
·
El cierre de la
actividad se hizo reuniendo al grupo en una ronda de abrazo. Se habló del
tercer tiempo, de sus características, de la importancia del juez en el rugby y
de la forma de ser del jugador de rugby. La descarga de agresividad sólo
durante el juego, el agradecimiento al rival por permitir que el juego se lleve
a cabo así como el juez.
Evaluación técnica: sumamente positiva. Los niños preguntaban si la próxima clase iba a
volver “ese” profesor, preguntaban cuando íbamos a hacer rugby de nuevo y
cuando íbamos a aprender a jugar “de verdad”.
¡Cuántas propuestas nuevas en nuestra escuela!
ResponderEliminarGracias, Lorena, por compartirlas a través del blog porque, aunque trabajamos juntas todos los días, ni me había enterado del trabajo que estaban haciendo en 5º con estos talleres pre deportivos. Parece que el blog sigue vigente en el sentido de comunicar a la comunidad toda las experiencias educativas de nuestros niños. Buenísimo!!!!