Los grupos de cuarto participarían de un
encuentro convocado por la coordinación de educación física de la jurisdicción
centro en el marco del contenido pre-deporte. Dicho evento se suspende por mal
tiempo a la vez que se vuelve complicado gestionar un encuentro inter-escolar.
De
esta forma, convertimos uno de nuestros patios en varios espacios de juego
diferentes para disfrutarlos entre todos. Con equipos que incluyeron niños y
niñas de todos los cuartos, llevamos a cabo esta actividad el lunes 12 de
noviembre.
Objetivos:
- Realizar
una actividad recreativa e integrativa con los cuartos años en el marco de
los contenidos de la educación física y del proyecto de centro
“Convivencia”.
- Generar
un espacio de juego, disfrute y autogestión por parte de los
niños/as, poniendo en práctica lo
ya trabajado en clase.
- Reflexionar
acerca de los vínculos y el relacionamiento entre compañeros a partir de
los “juegos con pelota”.
- “Tocata”
(2 canchas)
- “Futbolito”
(2 canchas)
- “El
bateo” (1 cancha)
- “Manchado
cooperativo” (1cancha)
Organización de los equipos: en cada estación había entre 19 y
20 niños. Aquellos juegos en los que había 2 canchas para jugar, los 20
jugadores se dividían en ambas canchas y hacían partidos de 5 vs 5. En los
juegos de 1 cancha sola juegan 10 vs 10.
Cierre: al realizarse la actividad cerca del timbre de
salida, no fue posible realizar un cierre como el previsto: una ronda de todos
los cuartos años, en la cual comentáramos cómo nos habíamos sentido. En el
correr de la semana pasé por las clases, y junto con las maestras, conversamos
entre todos acerca del encuentro. La mayoría de las opiniones fueron aprobatorias
y manifestaban que habían disfrutado y que se habían reencontrado con niños/as
que habían sido compañeros de clase otros años. Algunos plantearon la falta de
respeto hacia las reglas en cada uno de los juegos, u otros que no realizaban la
rotación al juego que les correspondía o algunos que se cambiaban de grupo.
Evaluación: la experiencia fue positiva en general. Sobre
todo porque en este tipo de actividades que generan vínculos y relacionamientos
variados, surgen conflictos necesarios de trabajar y reflexionar para el
crecimiento personal de cada uno. A su vez, se los vio autogestionarse en
muchos casos. El haber trabajado previamente las reglas y las particularidades
de cada juego, les daba a los niños/as el poder de organizarse y discutir acerca
del mismo. Por otro lado se los vio disfrutar inmersos en un mundo paralelo, el
mundo del juego.
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